Atrévete a estar a la moda.¿Cómo tengo que usar mis tirantes para marcar estilo?
Tu eliges, ¿Tirantes de botones o Tirantes de pinzas?
Leonardo DiCaprio nos enseñó la versatilidad de los tirantes en el lujoso transatlántico del Titanic. Este complemento vuelve con fuerza en la moda masculina pero antes de llevarlo, tienes que saber utilizarlo. Los tirantes se adaptan a cualquier look y momento: informal o elegante, aportando un toque exclusivo en una boda, en el trabajo o incluso en una cena romántica.
Sin embargo, son muchas las preguntas e incertidumbres que hay entorno a este peculiar complemento: ¿Qué tirantes son los apropiados para cada ocasión? ¿Cómo combinar los tirantes con mis prendas habituales? ¿Cuál es la posición correcta de los tirantes? ¿Qué ancho de tirante aporta mayor elegancia? En Guillen queremos ayudaros a despejar todas tus dudas, y a animarte a llevar los tirantes con cualquier look.
1.- Lo primero es distinguir el tipo de tirante que se usa en cada ocasión.
El ancho del tirante, el tipo de enganche del tirante al pantalón, el cruce en la espalda en forma de H, X o Y, y el color son características de este complemento que marcan un estilo indiscutible, que iremos desvelando a continuación.
Tipo de enganche: Clip / botones
Aunque Dicaprio usaba los tirantes con botones en la cinta Titanic, el tipo de enganche tiene mucho que decir. Así es como los tirantes de pinzas se han considerado más informales y por tanto se puede usar con prendas de calle y marcar un estilo casual. Estos tirantes son ideales para llevarlos con vaqueros skinny o pantalones cortos. Un look elegido por los directores de vestuario de la BBC en la serie Doctor Who, para vestir a Matt Smith en su papel protagonista.
Y por otra parte están los tirantes de botones, aquellos que marcan un estilo elegante y clásico. Este enganche se utiliza sobretodo en trajes de bodas o incluso para fiestas de etiqueta. Para este tipo de tirantes es necesario que los pantalones tengan como mínimo 6 botones en el interior de la cintura del pantalón para abotonar los lazos del enganche. En el caso de que tus pantalones no tengan los botones tendrás que coserlos. Se han de colocar 2 en la parte trasera, uno a cada lado de la costura central, a un 1 cm aproximadamente, y en la parte delantera con la misma técnica pero dejando caer en línea recta cada tirante desde los hombros hasta la cintura.
El tamaño del tirante: ancho / estrecho
Para poder disponer de un referente podríamos pensar en James Bond con sus tirantes anchos que le aportan un toque elegante y distinguido en sus elegantes fiestas en busca del malo de la película. Es así como el tirante ancho es más adecuado para ofrecer un look clásico y distinguido.
Por otra parte, los tirantes estrechos están destinados a estilos más desenfadados y dinámicos. Por otra parte, el cuerpo de cada hombre permite un tipo de ancho diferente, así es como en personas delgadas los tirantes estrechos suelen ser los más idóneos.
Forma del tirante: H-Back / Y-Back / X-Back.
La forma que marca los tirantes en la espalda también se utiliza para marcar un tipo de estilo u otro. Aunque los más usados son los formatos llamados Y-Back y X-Back, el formato en H se suele ver en los más pequeños de la casa y en uniformes escolares para evitar que por inercia los lleven siempre caídos. En el caso de los Y-Back solo son necesarios 3 enganches (o 6 en caso de botones), mientras que en el X-Back son necesarios 4 puntos de agarre. Los más puristas consideran que los Y-Back son los más cómodos de llevar por su estabilidad y sujeción del pantalón.
El color de los tirantes.
La elección del color de los tirantes se determina en función de la ropa con la se combina. Muchas hombres optan por buscar como referencia de color el de los zapatos para seleccionar el color de sus tirantes. Pero en este caso no hay una regla escrita por lo que se opta por el buen gusto del cliente o por apostar seguro con un azul marino.
2.- Lo segundo es saber ponerlos con estilo.
El modo de ponerse unos tirantes es muy sencillo. Empezamos colocando el enganche o enganches traseros lo más centrado posible a la costura central del pantalón. Una vez esté colocada la parte trasera los pasamos por los hombros para colocar las pinzas o botones en la parte delantera. En el caso de los tirantes con botones la posición del enganche ya está definida por el pantalón por lo que no habrá error posible.
Nuestro equipo de estilistas de Guillen, también recomiendan definir la altura del tirante. Aunque la mayoría son ajustables, lo que se debe tener en cuenta es que el pantalón quede bien sujeto y ligeramente por encima de la cadera sin que quede muy tirante.
Los de estilo más rebelde y si lo usas con vaqueros también se suelen llevar sueltos y caídos dando un aspecto más gamberro y malote. Esto aunque puede resultar un error para muchos, no se puede puede considerar como tal ya que es un complemento versátil y que genera looks muy diferentes.
Sin embargo, un error inaceptable y común es el uso de los tirantes combinados con cinturón. Estos dos complementos no deben usarse juntos ya que su función es la misma y juntos rompen la estética en cualquier tipo de estilo clásico o informal.
3.- Como tercer punto importante en el uso del tirante es lucirlo sin miedo. Cualquier momento es perfecto para tener éxito con unos tirantes independientemente del estilo con el que decidas usarlo.
Desde una fiesta elegante a una tarde de cervezas.
El tirante se puede usar en cualquiera de los eventos de la semana, ya sea una boda elegante, un tapeo con amigos o para ir al teatro a ver La Traviata. La diferencia de estilo está marcada con la ropa con la que se complementa: una camisa de puño francés o con gemelos para una boda o una camisa de cuadros y vaqueros para ir con tus colegas.
El origen de este complemento no se ha definido con exactitud, ya que existen muchas versiones diferentes: en siglo XVIII en Francia o incluso en Inglaterra a partir del 1800. Pero de lo que estamos todos de acuerdo es que su uso como vestuario en películas y series como Lucifer (Tom Ellis) o Brooklyn Nine-Nine, han permitido sacar este complemento de nuestros armarios para verlos otra vez en las calles de nuestra ciudad.
En nuestras tiendas de ropa de Almería – Guillen, te ayudamos a seleccionar tu look y el tipo de tirante que más se adecua a ti.